"empequeñecen los hombres
camino a la montaña
cielo despejado"
"en la penumbra
suena el borboteo
señala el camino"
"conejos fuera de sus madrigueras
noche en calma
olor a caña"
"danzan las hormigas
con el vaivén
haciendo camino"
"día luminoso
no hay nubes
¿dónde estarán las estrellas?"
"patos mansos en el estanque
el cisne rompe el silencio
cambian de dirección"
"amenaza lluvia
croan las ranas
acaricia el viento"
"el tiempo se detiene
la flor blanca de almendro
brilla con la luna llena"
De mi participación en V certamen de Haikus 2015 del Sr. D. Angel Ferrer i Casals
2015 © José Miguel García Molinero
El día 19/9/2014 he tenido el honor de recibir de manos del Sr. D. Àngel Ferrer i Casals Catedrático Emérito de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto el diploma por la participación en el IV Certamen Angel Ferrer de Haikus 2014 celebrado en la sede de los Amics de la UNESCO de Barcelona. He tenido la oportunidad de conocer en persona al Maestro fundador de la escuela de Wa Rei Ryu Francisco Royo y he recibido una entrañable dedicatoria en uno de sus libros (El sable: alma del Samurai). También al gran conocedor del mundo del Haiku Sr. Rafel Andrade. El acto se componía de una conferencia de la historia de las relaciones de España, Catalunya y Japón, el mundo cultural de ambas culturas y en especial una aproximación al mundo del Haiku. Además hemos podido disfrutar de la exhibición de varias katas de Sable. Una fantástica experiencia.
Llevo unos 6 ó 7 años escribiendo Haikus hasta la fecha. La meridiana claridad con la que se han abierto caminos en la experimentación de este -digamos- arte pasa por la fusión con nuestro entorno. Reconociendo que todo cuanto nos rodea tiene una razón de existir. Del mismo modo que para recibir ese sentir deben habilitarse algunos "poderes" que todos llevamos dentro. Ejercitar el desapego al ego y el reconocimiento de la naturaleza en sí.
Existe mucha relación entre el Ikebana y el Haiku, por cuanto el primero juega con la planta y el espacio y el Haiku con el silencio y la palabra.
Reoconozco que es muy difícil conseguir técnicamente un buen Haiku, sin embargo para mí es sufiente tener abierto ese canal que sintoniza con todo cuanto nos rodea.
Esta aproximación al Haiku va de la mano del profesor Àngel Ferrer i Casals que recibió durante años las enseñanzas del maestro Kawaguchi Teiichi en su trabajo en Kioto. Tras haber leído varios libros y textos sin mucho éxito de manera autodidacta y equivocándome como es lo más lógico en un camino desconocido aún para mí.
Comparto las líneas maestras que definen de manera básica estas normas:
1) No más de tres versos sin rima, de 5-7-5 sílabas
2) Describir una realidad natural, sin dualidad.
3) En la estación actual del año.
4) Es la parte de un todo.
5) Evitar el yo personal.
6) No admite metáforas: La mariposa vuela. No sueña ni desea.
7) Es único. No se hacen cadenas, ni se dedica a nadie.
8) No hay "eros" (sexo) ni "tánatos" (muerte) ni sentimentalismo romántico.
Esta esencia debe respetarse como tal para ser un Haiku. Con el mismo respeto cualquier otra cosa diferente a esto, sencillamente es otra cosa.
Pero lo importante es su espíritu.
Te atrapa. No hay más que probarlo.
Seguimos caminando.
"dinámica quietud
suena un timbre
y despierto"
"Treinta y seis caminos,
brillan al sol,
babas de caracol"
Traducción al japonés por Sakiko Yanagisawa:
"36通りの道,
日の光のもとで輝く
カタツムリの粘液”
"En la dehesa
muestra su esbeltez
el alcornoque"
"Trabaja incansable
el pájaro carpintero
con melodía y ritmo"
"Asoma la amapola
sobre el trigo verde
y salpica de rojo"
"Gorgogea el arroyo
en la cañada
mientras el mirlo observa"
"Luna desnuda
a plena luz
sin vergüenza"
"Amanecer rojo
en mañana fría
renovador encuentro"
"Incansable hormiga
arriesgando su vida
por un grano de azúcar"
"gracias brote
te esperaba paciente
bambú"
"No estabas
y amaneció
rocío en el tallo verde"
© José Miguel García Molinero